Biografía

Borja tiene 12 años (1999) y vivimos en Zarzalejo (Madrid, España). Su contacto con las bicis empezó con los 3 años, antes de que cumpliera 4 nos pidió que le quitáramos los ruedines. El ya empezaba hacer trial, aunque no supiera lo era: le encantaban los baches, charcos, cuestas, escalones…

Pero no fue hasta los 6 años que vio en la playa de Los Locos (Cantabria) a un piloto haciendo cosas alucinantes encima de una bici (con el tiempo supimos que era Raúl Gutiérrez y ahora compañero-profe de entrenos en vacaciones). Desde ese momento no cesó en su intento de conseguir una bici de trial. Entre toda la familia le regalamos una de segunda mano cuando cumplió los 7. La bici era un poco antigua, pero bien cuidada. Era una Monty Hidra, con sillín incluido claro :-).

“Curiosamente” (las casualidades no existen), yo su padre, con 15 años hacía “trialsin” y  pude acompañarle, ofrecerle técnicas básicas para su comienzo, marcaje de zonas, etc. Rápidamente se observó su capacidad de autoaprendizaje, su destreza natural, de las ganas de montar y de lo que disfrutaba y también los enfados que se cogía con la bici.

Estuvo más de 2 años de montando en solitario, y cuyas únicas referencias exteriores fueron 2 campeonatos del mundo de biketrial que se celebraron en España (uno en La Alberca y otro en Frías) y algunos videos que veía en su tiempo de uso de ordenador. En las navidades del 2008 le pidió a los Reyes Magos “poder participar en una competición”. Los Reyes le ofrecieron ir a la escuela de trial del Club Ciclista de Trial Zona Centro y recibió encantado el regalo. El poder compartir con otros compañeros y monitores fue un gran aliciente para el, ver cosas nuevas, nuevas técnicas, nuevas rocas, etc.

Fue entonces cuando empezó a pedir un cambio de bici, el quería una Kamel 221, y de nuevo por su cumpleaños y entre abuelos, tíos, amigos y nosotros le regalamos una Kamel 220. El cambio fue notorio, geometría más moderna, frenos, peso…Ese año, 2009, compitió en sus 2 primeras carreras, quedando 2º en el Cto. de Madrid y 5º en la prueba del Cto. de España en Pedrobernardo.

Seguía con sus avances e ímpetu, y empezó la temporada 2010 todavía con la 220, pero la demanda de Borja por la 221 era muy fuerte, y hubo posibilidad de acceder a una de un compañero del Club, que la vendía para pasarse a una de 26”. Igualmente el cambio y adaptación fue notable. Gano la siguiente carrera del Cto de España de UCI, ante la sorpresa de muchos y la alegría de los más cercanos. La clasificación provisional le valió para ser seleccionado a los Juegos Mundiales de la Juventud en Polonia. Una bella experiencia para todos, y también difícil para el, pues mantuvo las posibilidades claras de podium hasta las 2 ultimas zonas, que hizo 2 cincos.  Finalmente quedo 6º, y 4º en el Cto. de España Trial bici. También participó en el Cto. de España de Biketrial, en el que quedo 1º ganando todas las carreras menos una y 1º en el Cto. de Madrid de Trial UCI.

Empezó la temporada 2011 con mucha ilusión y con montura nueva. Ante la progresión que veía en Borja, Trial-Bikes le invito a formar parte de su equipo, aportándole entre otras cosas la oportunidad de disfrutar de la nueva (y  preciosa) Ozonys Curve V.2. Con esta bici de geometría mucho mas adaptada a su complexión física y una rebaja de peso de 1,4kg con respecto a su antigua bici, la evolución de Borja casi se podía ver de día en día.

Participó en pruebas regionales con éxitos notorios. Entre otras competiciones ganó 3 de las 4 carreras que participó de la Copa Osona en una categoría superior. También ha ganado todas las pruebas del Cto. de España de Biketrial. Quedo 2º tanto en el Cto. de España como en la recién creada Copa de España de Trial bici.

Estas clasificaciones le valieron para formar parte de la selección española para los Juegos Mundiales de la Juventud de Trial UCI que se celebrarían en Bélgica. Llegaba allí en un momento de forma muy bueno, con mucho entrenamiento con técnicas nuevas y emocionado pero tranquilo. Llegó el día de la semifinal, estaba centrado, suelto y fino y disfrutando (que es lo importante) y sin cometer errores lo que le valió la primera plaza. Posición que habría sido una ventaja comparativa en caso de hipotético empate en el podio de la final del día siguiente. Pero no hizo falta. Salió tan centrado como el día anterior, y todos los pilotos con la presión de ser un trial mas fácil que la semifinal y con una vuelta menos. Fino y tranquilo acometió el trial con soltura. En el pie de la ultima zona que hizo estaba nervioso pues  a el no le gusta ir pendiente de cómo van los otros pilotos y pensó que ese pie le habría podido costar el campeonato. Yo sabía que tenia margen y…le di un abrazo felicitándole. ¡Enhorabuena Borja! ¡Sigue creciendo y disfrutando con la bici y con el resto de pilotos-compañeros como hasta ahora!

La temporada es larga y él demanda acudir a los triales y todos sabemos los costes que eso conlleva. Con la temporada prácticamente terminada, estamos abiertos a recibir nuevos apoyos, además de Trial-Bikes, para poder afrontar la próxima. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s