Referencias

A continuación transcribimos algunas referencias significativas que tenemos de Borja.

Cesar Cañas, 11 veces Campeón del Mundo de Biketrial:

Borja tiene un talento natural para hacer trial y destacaría principalmente su capacidad de aprendizaje y su actitud entrenando y compitiendo. Para mi es un Campeón nato!”

Bruno Arnold, creador y propietario de Ozonys, en los Ozonys days (22-23 octubre 2011) dijo:

…Algunos riders del Team 2 se han visto recompensados por su actuación esta temporada: Max’ Mouffat, Adrien Pontier, Loic Maisse, pero también el joven español Borja Conejos, que es asimismo Campeón del Mundo Benjamín y que nos ha causado a todos muchísima impresión. ¡Es un avión, este chico! ¡Hasta pica la delantera y todo!…”

Raúl Fernández, Gerente y Director deportivo de Trial-Bikes, S.L. ha dicho de Borja:

“Desde Trial-Bikes, tienda on-line especializada en trial en bici, hemos observado con atención la rápida progresión que Borja Conejos ha hecho en el año 2010, compitiendo al más alto nivel nacional e internacional y haciéndolo en inferioridad técnica y con mucha menos experiencia que sus compañeros de categoría. Su voluntad, dedicación, destreza natural y disfrute son valores íntegros en Borja. Es por todo ello que hemos decidido apoyarle en la presente temporada 2011 con una bicicleta del más alto nivel y totalmente adecuada a  su conducción y complexión física, la Ozonys Curve V.2. Esperamos que también pueda encontrar otros patrocinadores que puedan apoyarle en sus desplazamientos a diferentes carreras del calendario nacional e internacional y adquirir más experiencia y sumarlo a su destreza natural.”

Julio T. Llamas, Seleccionador de Trial bici de la Federación Madrileña de Ciclismo escribió:

Ha dado comienzo la temporada 2011 de trial bici y los pilotos de nuestra comunidad no han podido empezar mejor. Debido al cambio de reglamento para esta temporada el campeonato de España será a una sola prueba y por tal motivo los pilotos con mayores posibilidades de pódium han comenzado su preparación en competiciones territoriales de Euskadi y Catalunya.

En primer lugar vamos a destacar al Alevín Borja Conejos que la pasada temporada firmo 1er. clasificado en el campeonato de Madrid y 4º en el campeonato de España donde gano la prueba de Salamanca.

Esta temporada, y ya como alevín de segundo año, tiene la mejor oportunidad de su corta carrera deportiva para conseguir un gran resultado en el campeonato de España.

Su progresión es espectacular, está en un gran momento de forma y vamos a intentar que para el Cto. de España esté en su pico alto. Tranquilidad, serenidad, técnica y gran visión de carrera son sus cualidades.

Ha comenzado su temporada de competición el pasado 23 de enero en la 1ª prueba del campeonato de Guipuzkoa en la localidad de Hernani. Vista las zonas, su auxiliar y él decidieron subir de categoría a infantil. El resultado no pudo ser mejor y con “0” penalizaciones gano la carrera.

Su adaptación a su nueva marca de bicicleta ha sido perfecta y si le respetan las lesiones terminará haciendo un gran papel.

Como continuación a su preparación para el Cto. de España, se decidió ir a la primera prueba de la Copa Osona en Catalunya, una de las competiciones de mayor prestigio y participación de calidad en el ámbito nacional. La primera prueba de esta copa se celebro el pasado día 6 de febrero en la localidad de Taradell. De nuevo decidió subir de categoría y hacer la prueba en infantil. Con “14” penalizaciones, hizo 1º dejando unas muestras de técnica y táctica muy por encima de lo esperado para su edad y experiencia.

Si sigue trabajando a este nivel, tendremos un gran campeón (…)”

Marisol Vázquez y Antonio Conejos, madre y padre de Borja, y redactores de este blog-web, aportamos nuestra nota personal:

“Como madre y padre de Borja y de nuestro otro hijo Hugo queremos resaltar el cambio que ha supuesto para nuestras vidas adquirir dicha condición. Nuevas formas de relacionarnos, de escuchar las necesidades reales y sustitutorias, descubrir e integrar nuevos patrones de escucha respetuosos con sus procesos de vida. Desde este punto de partida sentimos que respetar la capacidad innata del ser humano para desarrollar su psicomotricidad de forma autónoma era algo fundamental para sus pilares de desarrollo. Dejamos que ellos fueran los artífices de sus progresos, acompañados de nuestra presencia. De bebés ellos mismos se dieron la vuelta cuando tuvieron la fortaleza y el interés para hacerlo, gatearon por si solos cuando vieron que así otro mundo se avecinaba. Nosotros no les pusimos directamente en posición sentada; se sentaron autónomamente cuando sus músculos de la espalda tuvieron la suficiente firmeza para sujetar su tronco superior. No les ayudamos a que se levantaran o que andaran dándole la mano; se levantaron y echaron a andar después de los intentos autónomos necesarios previos y posterior práctica. La superación y posterior dominio de obstáculos cada vez más complejos, como escaleras, equilibrios, columpios, bicicleta, patines y otros deportes fue desde su interés, preparación y autonomía. Siempre estuvimos muy cerca y ellos fueron desarrollando sus destrezas psicomotoras atendiendo a sus posibilidades y capacidades autónomas y al interés y curiosidad natural como motores de su crecimiento.

Ambos hijos tienen una gran interés en desarrollar su psicomotricidad, con una gran coordinación y capacidad para adquirir nuevos movimientos. En el caso de Borja dirigió su interés motor a la bicicleta de trial. Cuando vio por primera vez un piloto con una bici de trial en acción tuvo claro que eso es lo quería hacer y no cesó en su empeño hasta que eso fuera así. Hoy mantiene el mismo entusiasmo de ese primer día, practicando y entrenando voluntaria y voluntariosamente siempre que tienen un rato.

Hoy, al igual que cuando era un bebé, el es el que pone los nuevos retos, continuos, atendiendo a sus evoluciones y capacidades. Siempre hay retos, no solamente de superación de obstáculos; además el trial en bici es una escuela de Vida. Gestionar la frustración y las expectativas, la comprensión de su psique, integración de mecanismos internos de superación, respeto a si mismo y a los demás, etc. son aspectos que maneja con el trial pero que en realidad esta integrando en su vida.

Borja es reservado con los adultos al principio, pero enseguida congenia con sus iguales de cualquier comunidad, tanto en competición como fuera de ella, se ha hecho un hueco entre los diferentes grupos del circuito consolidados desde hace años y de alguna manera a funcionado como aglutinante de estos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s